COMPROMISO POLÍTICO POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS

Por este medio solicitamos comedidamente una entrevista para una de nuestras de voceras ya que en el marco del 25 de noviembre, día de la no violencia contra las mujeres y la campaña regional de 16 días de activismo contra este problema social, la Coalición de Mujeres solicitará a las y los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República la firma de un acuerdo – compromiso político aprobar la Ley Integral por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias. Lo que pedimos a los candidatos es el compromiso de impulsar de manera urgente y prioritaria las reformas legislativas e institucionales en el ámbito de la justicia, la seguridad y las políticas públicas de prevención, protección de las sobrevivientes de violencia y reparación de sus derechos, conforme a la Constitución y la legislación internacional de derechos humanos de las mujeres. Agradecemos el espacio que nos pueda dar el medio de comunicación que dirige para socializar nuestra propuesta de Ley necesaria y urgente ya que la violencia de género contra las mujeres afecta a más del 60% de la población femenina del Ecuador (INEC, 2011).

Las luchas feministas por la igualdad, la libertad y la vida de las mujeres tienen más de dos siglos de historia en el mundo; en Ecuador, esa herencia de la modernidad fue retomada por la revolución liberal. Es decir que nuestras ancestras ya iniciaron ruta hace más de un siglo y los derechos han sido conquistados por nuestras luchas. Que no se le olvide al poder!

 

Ver más en este enlace

5 DE FEBRERO 2016

MANIFIESTO DE LA COALICION NACIONAL DE MUJERES

DEL ECUADOR

 

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador rechaza enérgicamente la agresión infringida por parte de los guardaespaldas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, hacia nuestras compañeras, que con justo derecho expresaban libremente su rechazo, ante la presencia de un jefe de estado –en suelo ecuatoriano- que no respeta los derechos humanos y gobierna con violencia.

 

Violaron nuestra soberanía nacional pero también nuestros cuerpos, la misoginia turca sabía dónde golpear: senos, genitales, rostro, simbólicamente podríamos decir que nos violaron…

 

Sentimos indignación y dolor no sólo por nuestras compañeras agredidas, sino por las mujeres turcas que viven cotidianamente a merced de un machismo violento que las sojuzga y somete a la violencia en todo nivel.

 

Rechazamos los ataques a nuestras compañeras, rechazamos la violencia en todas sus formas y rechazamos el silencio cómplice y la inacción del Gobierno Ecuatoriano.

 

Hacemos un llamado a las autoridades de Justicia y de Relaciones Exteriores del Gobierno Nacional para que se pronuncien oficialmente al respecto y sean consecuentes con la soberanía nacional que proclaman en la Constitución y el Plan Nacional del Buen Vivir.

 

EXIGIMOS DISCULPAS POR PARTE DEL GOBIERNO TURCO Y SANCIÓN A ESTOS GUARDAESPALDAS PORQUE EN EL ECUADOR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER ES UN DELITO Y UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA ES UN DERECHO GARANTIZADO POR EL ESTADO ECUATORIANO.

 

¡¡¡¡NO MÁS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES!!!! 

¿QUÉ DECIMOS LAS MUJERES ECUATORIANAS DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO?

1/11

¿POR QUÉ LAS MUJERES ECUATORIANAS NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LAS ENMIENDAS APROBADAS?

 

Posición de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador 

6 de Diciembre de 2015

 

Las enmiendas a la Constitución aprobadas el 3 de diciembre de 2015, violan los derechos ecuatorianas y ecuatorianos. Las mujeres ecuatorianas, las hemos analizado y denunciamos cómo éstas nos afectan y vulneran nuestros derechos.

- Los viola, porque al negar la consulta popular para modificar una Constitución que aprobamos por medio del mismo mecanismo, impidió que las mujeres expresáramos nuestra voluntad a través del voto consciente y como actoras directas.

- Nuevamente se ejerció el poder desde una posición patriarcal, autoritaria y misógina, hecho nocivo para la democracia, pues afianza la lógica de la imposición por la fuerza, la manipulación a través de la propaganda y la represión, para favorecer el proyecto político de este régimen.

- Las restricciones que ahora se han convertido en constitucionales, nos afectan directamente pues las mujeres no podremos proponer Consultas Populares o Iniciativas Ciudadanas en los gobiernos locales, sobre asuntos de interés específico que nos afecten. Esto vulnera gravemente nuestro derecho a la participación.


Texto completo

Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador presenta anteproyecto de Ley Orgánica Integral por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias

 

El día viernes 6 de noviembre, a las 10H00 la Coalición Nacional de Mujeres presentará al Presidente del Consejo Nacional Electoral, la solicitud para impulsar la Ley Orgánica Integral por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia,  como  iniciativa popular, para su posterior presentación en la Asamblea Nacional.

 

El anteproyecto de Ley fue construido de manera participativa por las organizaciones de mujeres de todo el país incorpora nuevas formas de violencia, como la violencia política, la violencia patrimonial y la violencia simbólica; además incorpora de forma explícita los ámbitos donde se desarrolla las diversas formas de violencia: institucional, educativa, laboral, obstétrica.

 

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, integrada por 18 organizaciones a nivel nacional y local propone el anteproyecto de Ley con el objetivo de fortalecer las políticas de prevención, protección, restitución y reparación de derechos de las mujeres víctimas. El proyecto incluye la responsabilidad del Estado para el fortalecimiento de la institucionalidad para su implementación.

 

Voceras de la Coalición señalaron: “las mujeres del país requerimos de una ley que atienda de manera integral la realidad lacerante que afecta a 6 de cada diez mujeres en el país. Necesitamos que el Estado se comprometa con la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres, necesitamos que todo el país luche contra este flagelo que destruye el futuro de las mujeres, sus proyecto de vida, su familias y tiene impactos nocivos para la sociedad”.

 

¡POR EL DERECHO DE LAS MUJERES POR UNA VIDA LIIBRE DE VIOLENCIAS!

 

Ver texto del anteproyecto de Ley

 

Llamado al cese de hostigamiento judicial y protección a su integridad personal de la defensora Mercedes Margoth Escobar Villaroel

19 de octubre de 2015.- Las organizaciones abajo firmantes miembros de la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas expresamos nuestra preocupación por la situación de la defensora ecuatoriana Mercedes Margoth Escobar Villaroel, quien acude a una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la que fue convocada y de la cual es peticionaria, toda vez que es probable que a su regreso a Ecuador sea detenida por este motivo.

 

Ver más en este enlace

La tragedia de Paris que se avecina: un acuerdo climático desastroso que verá arder al planeta

Solamente quedan 5 días de negociaciones antes de la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) del Convenio Marco de las Naciones Unidas en Cambio Climático (CMNUCC). Se supone que desde Octubre 19 al 23 de 2015, el CMNUCC deberá concretar las modalidades del acuerdo de Paris. En este momento, deberíamos tener una buena noción de lo que será este acuerdo. 

 

Ver más en este enlace

 

Declaración Política del Foro Feminista Regional de América Latina y El Caribe
Más de 200 representantes de organizaciones feministas se reunieron el 6 de octubfe pasado en México D.F, previa la II Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo
 
Ver más en este enlace
Relatora de Derechos de los Pueblos Indígenas, en relación a las movilizaciones de Agosto 
Victoria Tauli Corpuz, hizo un  llamado de atención al gobierno ecuatoriano
Es fundamental que se lleve a cabo una investigación justa e imparcial de todos los hechos violentos denunciados por las diferentes partes, incluido el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y militares, y que se adopten las medidas necesarias para sancionar a los responsables y otorgar reparaciones a las víctimas.
 
Ver más en este enlace
Carta a Manuela Picq

De los detenidos de la Casa Carrión:

Los aquí firmantes, nos dirigimos a usted, por este, el único medio posible con el fin de solidarizarnos con su situación y hacerle llegar una serie de reclamos. 

 

Ver más en este enlace

Insumisas y Rebeldes se MANIFIESTAN contra la sumisión, la violencia política y el machismo!
Organizaciones feministas y de mujeres presentes en Marcha del #19M 2015

1/6
Coalición Nacional de Mujeres a la opinión pública

El 19 de febrero de 2015, el Comité de Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer escuchó a la delegación oficial del gobierno ecuatoriano informar sobre los avances y retrocesos en materia de igualdad de género y derechos humanos de las mujeres.

 

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, ratifica a la opinión pública nacional e internacional que las prioridades presentadas ante el Comité de la CEDAW por las organizaciones de la sociedad civil constituyen una agenda estratégica en el camino hacia la igualdad y la no discriminación. 

 

El marco de esta agenda es la imperiosa vigencia de una sociedad democrática e incluyente, basada en el respeto a la dignidad y los derechos de las mujeres y las niñas, el respeto a las libertades de asociación y expresión, el reconocimiento y respeto del rol de las organizaciones autónomas de la sociedad civil y los movimientos sociales; la tolerancia y el diálogo como mecanismos de fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

 

El examen del Comité de la CEDAW y sus recomendaciones constituyen una oportunidad para el Estado ecuatoriano, para re-orientar rumbos y emprender una acción sistemática en la construcción de políticas públicas, con el fin de garantizar la protección integral de los derechos humanos de las mujeres.

 

Ver más en este enlace

Otros eventos realizados por las organizaciones de mujeres en el país
Informe sobre Salud Sexual y Reproductiva

El Frente Ecuatoriano para la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, conformado por seis organizaciones sociales, elaboró el informe alternativo que analiza la situación de discriminación y riesgos para la vida y la salud de las mujeres. El informe será expuesto al Comité de la CEDAW - Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer - en Ginebra.

El informe plantea:

- Establecer las medidas oportunas para garantizar que ninguna mujer ponga en riesgo su vida o su salud a consecuencia de un embarazo,

- Que ninguna mujer debe ser discriminada, amenazada o perseguida social o judicialmente por recurrir a un aborto y

- Que el aborto debe ser legalizado para todas las mujeres violadas y embarazadas.

Preocupadas por el grado de incumplimiento del Estado ecuatoriano con sus obligaciones internacionales relacionadas con el goce de los derechos de salud reproductiva, particularmente el acceso al aborto legal y seguro, las organizaciones de la sociedad civil de Ecuador y el mundo nos solidarizamos con las mujeres ecuatorianas y pedimos a su gobierno incorporar las recomendaciones del Informe Alternativo al Comité de la CEDAW,

 

Continuar leyendo

 

Últimas Noticias

6 DE NOVIEMBRE 2015

Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador presenta proyecto de Ley Integral de Violencias - LOIV 

 

El 6 de noviembre de 2015, la Coalición Nacional de Mujeres presentará al Presidente del Consejo Nacional Electoral, la solicitud para impulsar la Ley Orgánica Integral por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia,  como  iniciativa popular, para su posterior presentación en la Asamblea Nacional.

 

El anteproyecto de Ley fue construido de manera participativa por las organizaciones de mujeres de todo el país incorpora nuevas formas de violencia, como la violencia política, la violencia patrimonial y la violencia simbólica; además incorpora de forma explícita los ámbitos donde se desarrolla las diversas formas de violencia: institucional, educativa, laboral, obstétrica.

 

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, integrada por 18 organizaciones a nivel nacional y local propone el anteproyecto de Ley con el objetivo de fortalecer las políticas de prevención, protección, restitución y reparación de derechos de las mujeres víctimas. El proyecto incluye la responsabilidad del Estado para el fortalecimiento de la institucionalidad para su implementación.

 

Voceras de la Coalición señalaron: “las mujeres del país requerimos de una ley que atienda de manera integral la realidad lacerante que afecta a 6 de cada diez mujeres en el país. Necesitamos que el Estado se comprometa con la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres, necesitamos que todo el país luche contra este flagelo que destruye el futuro de las mujeres, sus proyecto de vida, su familias y tiene impactos nocivos para la sociedad”.

 

¡POR EL DERECHO DE LAS MUJERES POR UNA VIDA LIIBRE DE VIOLENCIAS!

5 de noviembre 2015

Organizaciones de la sociedad civil solicitan al Estado protección para defensores

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Acción Ecológica, el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), FIAN Ecuador y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) solicitaron protección para los habitantes de la Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi) y para Luis Rodrigo Sánchez, presidente de la comunidad, afectados por el proyecto minero Mirador ubicado en el cantón El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe. Así lo registra la misiva enviada el 29 de octubre.

 

 

 

 

6 de octubre 2015

Declaración Foro Social Feminista

Más de 200 representantes de morganizaciones feministas se reunieron en México D.F, previa la II Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo

 

7 de octubre 2015

De  las palabras a la acción:

5 claves patra la implementación y seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

 

Informe sobre Salud Sexual y Reproductiva

Informe Alternativo a la CEDAW sobre Salud Sexual y Reproductiva en Ecuador, del Frente para la defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Carta de la Coalición Nacional de Mujeres en Apoyo a la CONAIE

 

Ecuador 

Nueva demanda de inconstitucionalidad 

Organizaciones de Mujeres y Feministas y otros sectores del país como jóvenes y organizaciones GLBTTI presentarán la Demanda de Inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 491 que traslada la ENIPLA - Estrategia Nacional de Planificación Familiar y prevención del Embarazo Adolescente a la Presidencia de la República

Lugar: Quito, Corte Constitucional del Ecuador, 12 de Octubre y Tarqui

Fecha: 17 de Diciembre de 2014

Hora: 11 horas

La Plataforma de Beijing cumple 20 años

Las mujeres y las niñas tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación: esto es fundamental para el logro de los derechos humanos, la paz y la seguridad, y el desarrollo sostenible

XIII Encuentro feminista Latinoamericano y del Caribe

En el marco de un evento político cultural que recogió la diversidad de los movimientos de mujeres de la región, se inauguró el XIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realiza en Lima entre el 22 y 25 de noviembre en el parque de la Exposición.

Imposible alcanzar desarrollo sin igualdad para la mujer, afirma CEPAL

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, afirmó que es imposible alcanzar el desarrollo si no hay condiciones de igualdad para las mujeres.

Proponen medidas para garantizar justicia a víctimas de esterilizaciones forzadas -Perú-

Organizaciones feministas y de derechos humanos denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no hay avances de parte del Estado peruano frente a víctimas de esterilizaciones forzadas. puesto que no ha cumplido con su obligaciòn de investigar y sancionar a los responsables del delito.

 

Mujeres privadas de libertad -Ecuador-

En el mes de septiembre, 662 mujeres privadas de libertad fueron trasladadas al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi. Dicho centro "carece de las más elementales garantías de Derechos Humanos a nivel de la infraestructura,  servicios básicos y de la política carcelaria”, señalaron algunos familiares de las personas privadas de libertad en un comunicado de prensa.

El ABC de la agenda del desarrollo post-2015

Una serie de discusiones y consultas están en marcha para elaborar una nueva agenda de desarrollo una vez que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) expiren en 2015.

Viena+20: "Los Derechos de las Mujeres, son Derechos Humanos"

En esta entrevista más reciente conversamos con tres abogadas feministas y activistas por los derechos de las mujeres de la región de América Latina y el Caribe (ALC), Rose Mary Madden, Susana Chiarotti, y Giulia Tamayo, sobre el adelanto de los derechos humanos de las mujeres en las últimas dos décadas y los retos que aún existen para la realización plena e igualitaria de esos derechos.

Demanda de inconstitucionalidad

-Ecuador-

Colectivos de mujeres presentaron una demanda de inconstitucionalidad al nuevo Código Integral Penal COIP, asegurando que la nueva normativa “dificulta el juzgamiento y sanción de los delitos de violencia intrafamiliar y sexual”. 

Movimiento de mujeres al gobierno ecuatoriano y a la ciudadanía sobre Recomendaciones del Comité de la CEDAW
 

La CEDAW es uno de los principales tratados internacionales de derechos humanos. Ecuador lo ratificó en 1981. Esto lo compromete a presentar informes nacionales periódicos sobre  sobre las medidas adoptadas para proteger y garantizar los derechos de las mujeres. 

El 6 de marzo de 2015 se hicieron públicas las recomendaciones finales del Comité de la CEDAW (ONU) sobre las acciones que debería implementar el estado ecuatoriano y su gobierno, para dar cumplimiento con el compromiso internacional de erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres.

 

 

 

Organizaciones Sociales presentan demanda de inconstitucionalidad por supresión de ENIPLA

El 26 de Noviembre del 2014 el Presidente Correa, mediante el Decreto 491 trasladó las competencias y responsabilidades de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente de los Ministerios de Coordinación de Desarrollo Social, Salud, Educación, Inclusión Económica, y entregó todas las funciones de ejecución, planificación y gasto a una asesora Presidencial.

El Decreto Ejecutivo No. 491, contraviene la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Salud y la Ley Orgánica de Educación Intercultural, motivo por el cual es incompatible y contraviene la unidad y coherencia del ordenamiento jurídico.  El Decreto contraviene, por otra parte, los objetivos y metas del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, así como los Acuerdos Internacionales de protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos con enfoques laico, científico, actualizado, oportuno, libre de discriminación y violencias, complejizando aún más el escenario para el ejercicio de estos derechos en Ecuador.

 

 

Carta de las organizaciones de mujeres al Presidente Rafael Correa

Quito, 28 de noviembre de 2014

Señor Presidente:

Las representantes de las organizaciones de mujeres reunidas en la ciudad de Quito el 27 y 28 de noviembre de 2014, nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra profunda preocupación por las medidas adoptadas mediante el Decreto 491 del 26 de noviembre de 2014.

Su decisión de trasladar la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente (ENIPLA) a la Presidencia de la República, vulnera derechos constitucionales establecidos en los Artículos 66, 18, 25 y 32; atropella la institucionalidad y las políticas públicas, así como los objetivos y metas establecidos en el Plan del Buen Vivir 2013 – 2017, e incumple con la garantía constitucional de Estado laico y la ética laica, establecida en el Artículos 1 y 3, numeral 4; todo lo cual contraviene deberes fundamentales del Estado como garante y protector de derechos.

Al quitarle la competencia sobre la ENIPLA a los Ministerios de Salud Pública, Inclusión Económica y Social, Desarrollo Social y Educación, y dejar en manos de una asesora presidencial, Señora Mónica Hernández de Phillips, activista de la organización Rosario Provida, que responde a intereses confesionales, enfoques moralistas, religiosos y sectarios, se menoscaba la aplicación de los enfoques constitucionales de derechos, género, interculturalidad e inter-generacionalidad. Su decisión señor Presidente, contraviene el laicismo como política de Estado y de gobierno y lesiona la base de la democracia y garantía de la secularidad, mismas que son el fundamento del libre pensamiento, la no discriminación y la vigencia de los derechos humanos.

 

 

Carta de apoyo a la CONAIE

Quito, 6 de enero de 2015

Compañero

Jorge Herrera

Presidente de la CONAIE

Compañera

Katy Betancourt Machoa

Dirigenta de la Mujer de la CONAIE

Presente

Compañeras, compañeros:

Como organizaciones de mujeres estamos alertas por la situación política del país. Sentimos, sabemos, que nuestros derechos como mujeres, nuestros derechos colectivos, nuestros derechos de resistencia y lucha autónoma desde las organizaciones sociales, van en franco retroceso.

La estructura y la legislación del Estado ecuatoriano han sido transformadas desde hace unos años, sin que estos cambios fueran planteados como una revolución real que nos permita salir del sistema capitalista/patriarcal. Existía la esperanza inicial de que algunos de los avances nos vayan encaminando hacia una vida digna para todas y todos, así como promulgan y buscan los distintos planteamientos de izquierda.

En lugar de esto, vemos con extrema preocupación cómo nuestras vidas y las de nuestros cercanos corren peligro inminente por levantar una voz diferente a la de AP. Nos preocupa igualmente constatar cómo la exigibilidad del cumplimiento de Constitución Política de 2008, resulta ser un delito...

 

Continuar leyendo

  • Facebook Clean
  • YouTube Clean
  • Twitter limpio
  • Google+ Clean