Estándares Internacionales de Derechos humanos de las mujeres

Instrumentos internacionales

Es la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW son sus siglas en inglés), aprobada por Naciones Unidas en 1979 y ratificada por 187 países, el Ecuador la ratificó en octubre de 1981.

De conformidad con lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 21 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, el Comité puede hacer sugerencias y recomendaciones de carácter general basadas en el examen de los informes y de los datos transmitidos por los Estados Partes.

La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo o Conferencia de El Cairo de 1994 se celebró  en El Cairo, Egipto, desde el 5 de septiembre hasta el 13 de septiembre de 1994. Su Programa de Acción resultante es el documento principal para el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El Protocolo no crea nuevos derechos sustantivos, sino que establece la posibilidad de que las demandas de las mujeres por las violaciones de derechos humanos a nivel nacional, sean examinadas por un comité de expertas/os independientes que monitorean el cumplimiento de la CEDAW.

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en septiembre de 1995, logró una asistencia sin precedentes: 17.000 participantes y 30.000 activistas llegaron a Beijing para participar en la inauguración. Pese a su gran diversidad y distinta procedencia mundial, compartían un único objetivo: la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, en todas partes.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará (sitio de su adopción en 1994), define la violencia contra las mujeres, establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y destaca a la violencia como una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030

 

La agenda regional de género es una agenda abierta al futuro, que incorpora de manera dinámica los nuevos compromisos asumidos por los Estados miembros de la CEPAL. Al tiempo que tiene un carácter progresivo, es acumulativa, puesto que cada documento reconoce el valor político y programático de los anteriores y los complementa tomando en cuenta los nuevos escenarios socioeconómicos y políticos a nivel regional y mundial. Los compromisos asumidos durante estos casi 40 años, a partir del análisis del lenguaje acordado, se pueden agrupar en tres categorías: a) los enfoques que guían las políticas públicas, b) las dimensiones críticas para la igualdad de género y la autonomía de las mujeres tematizadas en derechos, y c) los ejes para la implementación,

Consensos Regionales

El Consenso de Santo Domingo se elaboraró durante la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en Santo Domingo, República Dominicana, realizada entre el 14 y el 18 de octubre de 2013.

El Consenso es el resultado final de las reuniones entre los Estados miembros y asociados de la CEPAL, con el fin de identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres y presentar recomendaciones para el futuro.

El Consenso de Montevideo se adoptó el 15 de agosto de 2013 en el marco de la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, misma que contó con la presencia de representantes oficiales de 38 países. El documento incluye más de 120 medidas sobre ocho temas identificados como prioritarios para dar seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de las Naciones Unidas, realizada en El Cairo en 1994.

La XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, se celebró del 13 al 16 de julio en Brasilia. Participaron delegadas y delegados de 33 países de América Latina y el Caribe. Se hizo un llamado a los gobiernos de la región a adoptar las medidas de política social y económica necesarias para avanzar en la autonomía e igualdad de las mujeres.

La X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en Quito, en agosto del año 2007. Recoge una serie de acuerdos muy significativos en torno a dos temas: la contribución de las mujeres a la economía y la protección social, especialmente en relación con el trabajo no remunerado; y la participación política y paridad de género en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles.

Informe Sombra de otros países

La sociedad civil estatal, de las Comunidades Autónomas y distintos municipios ha respondido de manera satisfactoria a la propuesta de Informe Sombra elaborado por la Plataforma Informe Sombra CEDAW España. Más de 200 organizaciones y colectivas han refrendado este informe, que será presentado en nombre de todas.

El Informe Alternativo al Séptimo y Octavo Informe Periódico del Estado Peruano, para el 58 Periodo de Sesiones del Comité CEDAW se caracteriza por ser participativo, en la medida que cuenta con la adhesión y análisis temático de diversas organizaciones de sociedad civil, dedicadas a la defensa de los derechos humanos y especialmente de aquellas cuya misión es trabajar por una vida sin discriminación hacia las mujeres.

Este informe es el resultado del trabajo realizado por una alianza de redes y organizaciones de mujeres y

mixtas. Será presentado en la Sesión 56 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer –

CEDAW, en donde se examinarán los informes periódicos séptimo y octavo de Colombia, en octubre de 2013.

 

  • Facebook Clean
  • YouTube Clean
  • Twitter limpio
  • Google+ Clean