QUIENES SOMOS Y QUÉ NOS PROPONEMOS 

 

En abril pasado, representantes de la Comisión Huairou, a través del Movimiento de Mujeres de Sectores Populares Luna Creciente, la Asesoría de Género de AGGI y la Federación Latinoamericana de Mujeres Municipalistas, FEMUM,  conformamos el Comité Ecuatoriano Mujeres Habitat III.

A través del Comité juntamos voces y esfuerzos para incidir y vigilar que las demandas y derechos de las mujeres sean incluidos en la Nueva Agenda Urbana que se aprobará en  en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III, a llevarse a cabo entre el 16 y el 19 de octubre próximo

En el proceso se incorporaron la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador; la Asociación de Mujeres  de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador; la  Asociación de Vice Prefectas del Ecuador, la Coalición Nacional de Mujeres, el Frente Nacional de Defensa por los Derechos Sexuales y Reproductivos, el  Colectivo Feminista Nosotras, la Red Ecuatoriana  de Mujeres Políticas;  el Colectivo Mujeres por Ecuador,  la organizaciones de Mujeres del ECUARUNARI, las Mujeres de la CONAIE, el Comité de Gestión de la Parroquia Quitumbe; la  Vicealcaldía de Quito; la Organización Nacional de Mujeres Lesbianas;  FLACSO - Ecuador, la  Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas y el Grupo de Mujeres de la Mariscal.

NUESTRA AGENDA HACIA HABITAT III

 

La Agenda concertada por las organizaciones participantes del Comité constituye una expresión de la diversidad de aportes de las organizaciones participantes: mujeres de base, mujeres políticas, mujeres municipalistas, viceprefectas, de juntas parroquiales, mujeres académicas, mujeres lesbianas, mujeres indígenas, afroecuatorianas y mujeres feministas. Hemos realizado varias reuniones de trabajo, conferencias, talleres y  grupos focales con el apoyo de ONU Mujeres.

Los eventos previstos durante agosto y septiembre tienen por objetivo visibilizar las agendas específicas de las mujeres como un tema central de la Nueva Agenda Urbana.

En este marco, el Comité de Mujeres Habitat III se encuentra coordinando acciones con HABITAT III Alternativo, el Colectivo Resistencia a HABITAT y la Red de Universidades ecuatorianas frente a HABITAT III.

 

REUNIONES PREPARATORIAS DE LA ACADEMIA DE MUJERES DE BASE

 

El Movimiento Nacional de Mujeres de Sectores Populares Luna Creciente que forma parte de la red de mujeres de base de Huairou, es anfitrión de este espacio a nivel mundial durante la Conferencia HABITAT III y ha coordinado las tres reuniones de las mujeres de base urbanas y rurales, como actividades preparatorias de la Academia de Mujeres de Base, a realizarse entre el 12 al 14 de octubre.

Los eventos realizados en Ecuador convocaron a mujeres de Quitumbe - Quito (Cooperativa Alianza Solidaria y Comité de Gestión Participativo de la Parroquia), de la UNOPAC, Cayambe – Pichincha; de la Organización de Mujeres Indígenas y Campesinas de Cotopaxi – OMICSE; de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador – ECUARUNARI; así como de la Federación de Mujeres de Sucumbíos.

Los principales aportes de las mujeres de base son los siguientes:

 

  • Expresar nuestras voces como mujeres de los sectores populares para dar seguimiento a los compromisos del Estado ecuatoriano

  • Confluir las agendas comunes por los derechos de las mujeres.

  • Posicionar los temas de semillas, agro biodiversidad, agroecología y mercados saludables en respuesta al consumismo depredador y los transgénicos

  • Hacer prevalecer los derechos de nuestros pueblos como estar organizadas, a ejercer justicia, escrituras comunitarias y otras.

  • Hacer escuchar al mundo la represión y criminalización que se hace las mujeres y líderes comunitarios. Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil frente a la destrucción y ataque de las organizaciones, la criminalización de la protesta social, la judicialización del derecho a la resistencia, la imposición del miedo y el silencio.

  • En las relaciones campo ciudad: entenderlas, mejorarlas, compartirlas y desde las particularidades sacar propuestas comunes como mujeres.

  • Modelos de atención en los servicios diferenciados y por decisión de las mujeres: salud integral, educación bilingüe, casas de acogida.

  • Las mujeres debemos expresar nuestra voz en el uso del suelo, ambiente, la planificación desde nuestra realidad urbana o rural.

  • No permitir el ingreso indiscriminado de constructoras que construyen casa fuera de contexto y precios elevado en las comunidades sin ninguna planificación.

  • Autoridades locales como aliadas no se deslinden de sus votantes, que promuevan en sus agendas de gobierno los derechos de las mujeres y las agendas para la igualdad de oportunidades, así como propuestas de proyectos que beneficien a la salud, vida, y sustento de las mujeres, espacialmente jefas de hogar.

  • Crear normativas resoluciones, ordenanzas, acuerdos para mejorar las condiciones de las mujeres en los territorios.

  • Que consideren a las mujeres como sujetas de propuestas dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial y Presupuestos, garantizando que los presupuestos participativos no sólo prioricen la infraestructura sino también el trabajo con la sociedad civil

  • Que los gobiernos locales cumplan con los instrumentos internacionales de no violencia Y HABITAT III

  • Apoyar pero no tomarse las iniciativas de las organizaciones de mujeres.

AGENDA ECUATORIANA MUJERES HÁBITAT III

 

La lucha organizada de las mujeres prioriza la igualdad, la paridad, la no discriminación y los derechos de las personas en su más amplia diversidad de condición y posición. Por ello, para repensar el hábitat, creemos que es crucial que “La Nueva Agenda Urbana” se exprese desde una perspectiva de géneros, desde las mujeres y las personas de la diversidad sexo-genérica, desde las mujeres autoridades locales, desde las voces de las organizaciones de mujeres de las ciudades y las ruralidades; y, desde las personas comprometidas con las luchas por las  igualdades.

 

En las últimas décadas hemos vivido procesos de movilización y lucha, que han sido sostenidos por mujeres y diferentes organizaciones y actores sociales. Uno de los ejes de nuestras movilizaciones ha sido el reclamo frente al centralismo y bicentralismo, que ha impedido una “democracia territorial” que promueva el desarrollo desde lo local, que de respuesta a las demandas de sus habitantes por mayor autonomía y que sobre todo reconozca la lucha de sus barrios y sectores periféricos, en sus diversidades y no únicamente como fuerza electoral basada en su peso poblacional.

COMITÉ ECUATORIANO MUJERES HABITAT III

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
  • Facebook Clean
  • YouTube Clean
  • Twitter limpio
  • Google+ Clean