Please reload

Entradas recientes

Manifiesto del Encuentro Nacional de Lideresas 2018

November 18, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Una nueva ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias

May 1, 2016

En el Ecuador las mujeres viven múltiples violencias  que afectan a toda la sociedad y al Estado. La prevención,  atención, sanción  y restitución de derechos es prioritaria y requiere de una ley efectiva y práctica que responda integralmente a esta situación.

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, presentó el  proyecto de LEY ORGANICA INTEGRAL POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS- LOIV ante el Consejo Nacional Electoral-CNE para iniciar una campaña de recolección de firmas para presentarla ante la Asamblea Nacional, como iniciativa popular, que fue aprobada. Esta propuesta requiere de 30.000 firmas válidas para que sea aceptada  en Asamblea Nacional, por lo cual las mujeres proponentes han iniciado una campaña de recolección de firmas en todo el país.

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador plantea que  este proyecto  llena un vacío que existe actualmente en la legislación ecuatoriana, pues se requiere de un marco jurídico y  de políticas públicas para la prevención,  sanción, restitución los derechos  y para que las mujeres y niñas sobrevivientes de la violencia  en los ámbitos público y privado puedan, contar con sistemas de atención amigables y eficientes y garantizar que los hechos violentos no vuelvan a repetirse.

 

La violencia en contra de la mujer es un hecho cotidiano socialmente  naturalizado, que se traduce en estadísticas oficiales  escalofriantes: la cantidad de  6 de cada 10 mujeres ecuatorianas  han sufrido algún tipo de  violencia, (INEC 2011).  La violencia sexual  afecta a 1 de cada 4 mujeres (25,7%). Más del 80% de las violaciones sexuales son perpetradas por personas cercanas a la víctima: familiares, vecinos, maestros, conocidos. Un 6,7% de mujeres de todas las edades han sido violadas, esto equivale a que 380 mil mujeres hayan  vivido este tipo de agresión que se traduce en gravísimas afectaciones a su salud integral, proyecto y  calidad de vida. Esta realidad afecta a aproximadamente a 2000 niñas menores de 14 años que son violadas y embarazadas sin que se conozca de programas específicos que recupere, rehabilite y restituya derechos a estas ciudadanas.

 

Las violencias en contra de las mujeres no solo perjudican a las mujeres, perjudican a las familias, a la sociedad y al Estado, por los enormes costos que representa en términos de salud, patrocinio legal y días de trabajo perdidos. De 843.160 mujeres dueñas de pequeñas empresas,  422.100 sufre violencia por parte de su pareja o ex pareja. Estas mujeres pierden tiempo y dinero tramitando denuncias o buscando atención médica lo que generó una pérdida del 9% de los ingresos generados por estas empresas en el año 2013. (GIZ- EXPOFLORES)

 

La COALICIÖN señala que, además de las violencias física, psicológica y sexual reconocidas por el Estado, las mujeres tienen que soportar violencia política, comunitaria, acoso sexual en el ámbito educativo y laboral. La violencia en la salud al momento de pedir atención en  situaciones emergentes como el  aborto  o parto, o la violencia patrimonial que se expresa  en el incumplimiento de las obligaciones de los padres para solventar los gastos relacionados con el cuidado, alimentación y educación de sus hijos.  Otras cifras alarmantes son los femicidios, pues en el Ecuador, el 92% de los homicidios de las mujeres son femicidios o existen sospechas de serlo.

 

¡Con tu firma contribuyes a disminuir las Violencias en Contra de la Mujer, apóyanos!

 

COALICIÓN NACIONAL DE MUJERES DEL ECUADOR

 

Descarga el documento aquí

Tags:

Please reload

Síguenos
Buscar por tags