Please reload

Entradas recientes

Manifiesto del Encuentro Nacional de Lideresas 2018

November 18, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

#NiUnaMasTeLoFirmo. El proceso y los resultados. La incidencia.

July 27, 2016

 

En un proceso participativo que duró aproximadamente 10 meses y que involucró la participación de alrededor de 600 mujeres en 6 provincias se elaboró el documento de la propuesta de Ley “Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias” (http://media. wix.com/ugd/273e4d_8cf761edf6454d62bfd8c7dc92- dc149d.pdf) que plantea una intervención integral del estado frente a la violencia contra las mujeres, con un enfoque preventivo y de reparación de los derechos de las víctimas.

 

Una vez concluido el documento, el 6 de noviembre de 2015, una delegación de organizaciones integrantes de la Coalición Nacional de Mujeres presentó formalmente una solicitud para impulsar el proyecto de Ley Orgánica como iniciativa popular ante el Presidente del Consejo Nacional Electoral, lo cual implicó la socialización del Anteproyecto de Ley y la recolección de 30.000 firmas, de tal forma que la Ley sea tramitada en la Asamblea Nacional como iniciativa ciudadana.


Para conseguir este objetivo se elaboró una estrategia de acción y se gestionó el apoyo de varios organismos de cooperación, lo que permitió implementar el proceso que se describe a continuación.

 

Estrategia de incidencia

 

Se puso en marcha una estrategia de incidencia con un enfoque colaborativo, que plantea trascender una intervención y presencia confrontativa, valorando algunas de las estrategias implementadas por el Estado y reconociendo su carácter complementario, junto a las organizaciones de la sociedad civil, para lograr transformaciones en el campo de las políticas públicas, especialmente en los temas referidos a las violencias contra las mujeres.

 

Acciones

 

Para ello realizamos los siguientes tipos de actividades:
• Reuniones con decisores de todas las funciones del Estado e instituciones que trabajan los temas de violencias de género contra las mujeres.
• Elaboración de propuestas conjuntas con decisores a nivel nacional y territorial.
• Divulgación de información sobre violencias de género contra las mujeres, basada en investigaciones y documentos tanto sociales como independientes, recuperando los saberes y las experiencias de las mujeres, así como los diagnósticos y planes cantonales y provinciales.
• Fortalecimiento de alianzas estratégicas multi‐sectoriales y con actores a nivel nacional y territorial.

 

 

 

Impactos

 

• Se posicionó el tema de la prevención de las violencias de género contra las mujeres y el proyecto de Ley como parte de la Agenda Legislativa.

 

• Se fortalecieron alianzas con autoridades locales (concejalas/es) y personeras/os de Consejos Cantonales de Protección de Derechos.

 

• Se consiguió el apoyo del Defensor Público e involucramiento del personal de la Defensoría a nivel nacional en la recolección de firmas.• El proceso del Proyecto de Ley Integral por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias constituye una de las tres iniciativas ciudadanas de legislación presentadas al CNE y socializadas, difundidas y presentadas ante la ciudadanía y los medios de comunicación en los últimos 9 años de gobierno.

Please reload

Síguenos
Buscar por tags