Please reload

Entradas recientes

Carta abierta al Presidente Moreno

November 23, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

#NiUnaMásTeLoFirmo! Un paso más en nuestra lucha contra las violencias

August 10, 2016

 

 

La responsabilidad y compromiso de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador con la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos de las mujeres convoca a todas las mujeres y hombres que a lo largo y ancho del país firmaron los formularios de apoyo al proyecto de Ley por el derecho de las mujeres a una vida de violencias, a compartir, a través de este medio las lecciones aprendidas, así como los logros y desafíos de la Campaña de posicionamiento del proyecto de ley llevada a cabo durante el primer semestre de 2016.

 

La decisión de las organizaciones miembros de la Coalición de impulsar el trámite de la Ley por iniciativa popular normativa tuvo como objetivo contribuir a la construcción de ciudadanía de las mujeres; el esfuerzo pedagógico y comunicacional desarrollado nos permite afirmar que HICIMOS MUCHO CON POCOS RECURSOS, basadas en un trabajo colaborativo entre las organizaciones de mujeres del movimiento, así como en la alianza con otras organizaciones sociales, el apoyo de gobiernos provinciales y locales que auspiciaron los eventos de divulgación de la ley y la campaña de recolección de firmas. La contribución solidaria de varios organismos de cooperación nos permitió además multiplicar las alianzas y a sumar esfuerzos a nivel territorial en varias provincias del país.

 

En el proceso, promovimos como idea fuerza la necesidad de comprender de una nueva manera las violencias de género que se producen en los entornos cotidianos de todas las personas de todas las edades y diversidades, así como la necesidad imperiosa de hacernos cargo y activarnos personal y colectivamente para cambiar las relaciones de poder que generan discriminación y violencias; promovimos también la necesidad de cambiar las relaciones violentas por relaciones de respeto a la dignidad, la autonomía y la vida de las mujeres y las niñas.

 

A través de la campaña impulsamos igualmente la necesidad de comprender que el Estado debe cumplir con la obligación de promover y proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y que ello implica, ampliar la visión de las políticas públicas hacia la prevención de las violencias como prácticas nocivas, y promover la protección de las sobrevivientes de violencias, así como la reparación de sus derechos.

 

A través de talleres y eventos de capacitación y sensibilización logramos llegar a un público de alrededor de 7 mil mujeres y jóvenes que multiplicaron las voces de diferentes maneras y nos apoyaron para conseguir 26.500 firmas.

 

El contexto de la campaña fue difícil y complejo por el terremoto y el año electoral, así como por el descrédito de las instituciones gubernamentales en la población. No alcanzamos la meta de 30 mil firmas. Sin embargo, las firmas de quienes apoyaron el proceso constituyen un capital social importante en un proceso de largo aliento que tiene como objetivo mejorar el marco legislativo y de políticas públicas para la protección de las mujeres sobrevivientes de violencias de género, así como contribuir a un cambio de los patrones socioculturales nocivos.

 

El proceso abrió puertas al tema en varias universidades del país y apoyó en la consolidación de propuestas de políticas locales  a nivel territorial. El activismo virtual nos posibilitó llegar con el mensaje a más de 150 mil  personas. Más de 20 medios de comunicación difundieron el tema y desarrollando nuevas aproximaciones y sensibilidades sobre las violencias de género. Un gran número de docentes universitarias en 7 universidades del país acogieron y promovieron la propuesta, el debate y la recolección de firmas.

 

A todas y todos ellos agradecemos enormemente y les convocamos a presentar el proyecto con el respaldo de las 26.500 firmas ante la nueva legislatura en el 2017.

 

Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador

 

 

 

 

Please reload

Síguenos
Buscar por tags