En Ecuador, la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM), afecta a por lo menos 6 de cada 10 mujeres, que han sido agredidas, psicológica, económica, física o sexualmente, por sus parejas o ex parejas, constituyéndose en una gravísima y extendida violación de derechos humanos con efectos en todos los niveles (individual, relacional, comunitario y estatal). 

Las empresas ecuatorianas no se encuentran a salvo. Si bien la VcM ocurre mayormente en el ámbito privado, su impacto trasciende la esfera personal y afecta al mundo de los negocios, generando costos invisibles, no identificados y considerados ajenos a la producción, pero que inciden en sus resultados económicos. 

El objetivo del estudio es determinar los costos de la VcM en la en la productividad laboral de las medianas y grandes empresas ecuatorianas. Para ello, se propone: 

Determinar la prevalencia de la VcM en las empresas ecuatorianas, según el reporte de su personal, identificando los tipos existentes y su magnitud. 

Estimar los días de trabajo perdidos por tardanza, ausentismo y presentismo de agredidas, agresores y personal que la atestigua. 

Determinar el costo monetario que ocasiona la pérdida de productividad al sector empresarial, basándose en salarios así como por la pérdida de valor agregado. 

Descarga el documento

Leave a comment