Propuestas

Propuestas Informes Sombras

Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Proyecto de Ley

«Ley Integral por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias»

Resolución Legislativa 2017

Resolución Legislativa 2017, para erradicar la violencia de género como prioridad nacional.

Comisión General Asamblea Nacional #NoViolenciaAlaMujer

Proyecto de resolución que rechaza todo tipo de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres en el Ecuador

Anteproyecto de Resolución 2017 Coalición

Expresamos la completa indignación por el alarmante aumento en los casos de femicidio en 2017 y también nos solidarizamos con las familias de las mujeres víctimas de femicidios a nivel nacional.

Despenalización del Aborto en Ecuador

El camino recorrido en el objetivo de despenalizar el aborto en el Ecuador

Desde varios frentes, y de menos a más, el aborto en el Ecuador ya no es una mala palabra y ha disminuido notablemente el castigo que tenía el tema en la sociedad ecuatoriana.
Esta versión de la historia es mía, es nuestra, habrán otras versiones, pero ésta data de 1990 cuando el periodista Carlos Vera, en un programa de televisión, me pregunta si estoy a favor del aborto, y le contesto que sí. En 1994 y a propósito de haber descubierto la existencia de la Anticoncepción Oral de Emergencia, el área de salud del CEPAM-Quito, difunde esta noticia en los grupos de mujeres los mismos que reaccionan con estupor y alegría al saber que pueden prevenir un embarazo con una dosis más alta de anticonceptivos orales regulares, conocido como el método de Yuzpe.

Institucionalidad DDHH

Propuesta de la Creación Secretaría de Derechos Humanos

En agosto de 2018, ante la decisión del gobierno nacional de suprimir el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las organizaciones integrantes de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador plantearon que el ajuste institucional constituye una oportunidad para contribuir a la operativización del mandato constitucional de crear los sistemas especializados de protección integral de derechos (Art. 341 y 342), al mismo tiempo que garantizar el cabal cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos.

Secretaría Nacional de Derechos Humanos del Ecuador

El modelo de desarrollo que la Constitución define y garantiza los derechos para alcanzar el Buen Vivir de la población y se fundamenta en principios éticos como la dignidad humana, la igualdad, la libertad y la solidaridad, que se plasman en derechos humanos universales, vinculantes y exigibles.
Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una Vida

Acciones de Inconstitucionalidad

Seis años seis meses para resolver una acción pública de inconstitucionalidad

A finales de 2014, la premiada Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente (ENIPLA) fue desmantelada a manos del ex-Presidente Rafael Correa Delgado. Con el Decreto Ejecutivo Nº 491 eliminó la competencia sobre la estrategia de los Ministerios de Salud Pública, de Inclusión Económica y Social y de Educación y la traspasó, inconstitucionalmente, a la Presidencia.

Así la ENIPLA, pasó a ser el «Plan Familia» y cambió radicalmente su enfoque. Desde el Movimiento de Mujeres rechazamos esta decisión a través de varios medios, entre ellos, una carta abierta y una demanda pública de inconstitucionalidad presentada en diciembre de 2014.

En febrero de 2015, la Corte Constitucional admitió la causa y dio 15 días para que la Procuraduría General del Estado responda. Lo que nunca sucedió.

Sentencia de Inconstitucionalidad Junio 2020
Acción Pública de Inconstitucionalidad
Conocimiento de causa, Acción Pública de Inconstitucionalidad

Reformas al Código de la Niñez y Adolescencia

Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en el proceso de Reforma Legislativa

Retos frente a la igualdad, la no discriminación y la plena vigencia de los derechos humanos de las niñas y adolescentes.

Recomendaciones conjuntas de los organismos especializados de los tratados internacionales de derechos humanos y nudos críticos en el proceso de reforma legislativa especializada para la garantía y plena vigencia de los derechos.