Quiénes somos

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, nace en el 2014 a partir de la elaboración colectiva del Informe Sombra al Comité de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que contó con la participación de organizaciones feministas y de mujeres a nivel nacional, regional y local. Esa acción significó reunir información para hacer escuchar nuestras voces y exigir que se cumplan los compromisos del Estado ecuatoriano en materia de derechos humanos de las mujeres. Hoy en día, la Coalición está conformada por 24 organizaciones de diferentes rincones del país que a través de la investigación y formación buscamos incidir en la política.

Compartimos valores que sostienen nuestro trabajo, como por ejemplo la Ética feminista, que implica transparencia, reciprocidad, reconocimiento y valoración de la trayectoria y trabajo de las organizaciones y sus integrantes. Respetamos las especificidades de cada organización y su autonomía; reafirmamos la importancia de la construcción colectiva de agendas comunes y búsqueda de consensos, así como la necesidad de ser sororas entre nosotras, y a la vez tener un pensamiento crítico que permita el desarrollo de estrategias políticas, y sobre todo, planteamos la militancia y el compromiso personal y colectivo con los derechos de las mujeres, sus causas, y la consecución de la igualdad en la diversidad.

Buscamos transformar las relaciones de discriminación y desigualdad que se dan en una sociedad que tiene en el centro al hombre, de una sociedad patriarcal, que produce y reproduce las diferentes formas de violencia contra las mujeres.
Para esto planteamos realizar acciones de; Incidencia política a favor de los Derechos las mujeres; de concertación de agendas entre las organizaciones de la Coalición, la elaboración de informes sombra y alternativos sobre el cumplimiento de los derechos de las mujeres; y, la generación de reformas y propuestas de ley y de política pública.

Desde el 2014, hemos desarrollado y presentado diversos informes sombra o alternativos ante los comités de derechos humanos de Naciones Unidas, tales como el Informe al Comité contra la Tortura, Informe al Comité de los Derechos de los Niños, el informe de Seguimiento a la CEDAW. Estos documentos son herramientas técnicas y políticas que brindan una mirada crítica desde la sociedad civil, permiten fortalecer a las organizaciones de mujeres y feministas, generar información para la incidencia política y difundir los derechos establecidos en la CEDAW.

El escenario planteado desde la declaratoria de emergencia sanitaria, ha permitido visibilizar los grandes problemas que enfrentamos como país, así como las desigualdades que vivimos como mujeres.

Como país, constatamos el enfoque de política neoliberal del gobierno que se traduce en las brechas de pobreza e inequidad de gran parte de la población, sobre todo la que vive en las áreas rurales, en la amazonía, las poblaciones afro ecuatorianas, las montubias; se ha destapado una corrupción que no tiene límites y que repercute en la falta de recursos para enfrentar la pandemia, para solventar los alimentos, para evitar la violencia de género, para pagar a las casas de refugio y centros de atención. El sostenimiento de la vida sigue en nuestros hombros y el trabajo se triplica.

En la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, estamos convencidas que no es posible una democracia que ignore los intereses de más de la mitad de la población. Por eso es necesario impulsar juntas nuestros derechos, con fuerza e incidencia, con influencia ética y política procurando llevar adelante la mirada, los valores, el horizonte del feminismo. Las mujeres nos planteamos el empoderamiento social e institucional; ser protagonistas de aquello que nos involucra, desarrollando nuestra capacidad política para imprimir la visión de los derechos humanos de las mujeres en la cultura, en la sociedad y en el Estado.

Mujer en lucha por la vida niño

Las organizaciones miembros de la Coalición son:

- ACDemocracia
- Colectivo Político Luna Creciente
- Cabildo por las Mujeres de Cuenca
- Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio
- Colectivo de Mujeres Tejedora Manabita
- DIGNIDAD+ DERECHOS
- Dirigencia de la Mujer CONAIE
- El Parto es Nuestro
- Fundación Desafío
- Movimiento de Mujeres de Sectores Populares Luna Creciente, integrada por: Movimiento de Mujeres Negras del Norte de Esmeraldas, Organización de Mujeres Indígenas y Campesinas Sembrando Esperanza, Acción de Mujeres Loja, Movimiento de Mujeres de Cayambe, Federación de Mujeres de Sucumbíos, Mujeres del Pueblo Shuar Arutam
- Observatorio Ciudadano de la Comunicación – Cuenca
- Red de Mujeres Políticas del Ecuador